A Una Solución de Super
![]()
La solución de NASA para el Trasbordador Espacial.
Por Carroll McCormick
Nickel Compartimiento, Noviembre 2004 -- Cuando el trasbordador espacial americano Discovery vuele de nuevo, en mayo del 2005, el área donde la espuma aislante se separó, causando el daño irreparable al Columbia y por consecuencia su destrucción, se rediseñará para incluir en las tapas de los bordes la Superaleación de alta resistencia a temperatura extremas S66286 (aleación 286).
El área afectada está en el área bípode delantera donde las barras transversales sujetan el tanque gigante de combustible externo al trasbordador espacial. En el diseño anterior, se cubrieron los dos ajustes bípodes que son los puntos de agarre para las barras transversales que tienen 135-centímetros de largo, con las estructuras de espuma de forma de cuña llamadas las rampas bípodes. Éstas previenen la acumulación de hielo en los montajes causado por la baja temperatura de menos 253[grados] C a causa del combustible de hidrógeno líquido criogénico del tanque externo. Las rampas bípodes que miden 76 centímetros de largo por 36 centímetros de ancho por 31 centímetros de alto, también protegen a los montajes bípodes de las tensiones aerodinámicas.
Cuando el Columbia dejó la plataforma de lanzamiento en enero del 2003, un pedazo de una de las rampas bípodes se desprendió por completo, golpeando y abriendo una brecha en el borde del ala izquierda del trasbordador. En la re-entrada a la tierra, los gases extremadamente calientes entraron en el agujero previamente causado por el pedazo de espuma, causando la destrucción del Columbia, y matando a la tripulación de siete astronautas.
En el diseño, las rampas bípodes se han eliminado. En cambio, los ajustes bípodes permanecerán expuestos, con calentadores tipo barra instaladas por debajo de ellos para prevenir el acumulamiento de hielo. Como las cubiertas de los bordes se expondrán a temperaturas extremadamente altas, han sido rediseñadas para emplear aleaciones tipo S66286 (conteniendo 24-27% níquel) las cuales pueden resistir temperaturas de hasta 1,093[grados] C. Las cubiertas de los bordes alcanzarán una temperatura de 510[grados] C siendo el punto más alto de temperatura aerodinámica alcanzada cuando el trasbordador obtiene su velocidad máxima de cuatro veces el sonido (Mach 4).
El rediseño, de las cubiertas de los bordes con S66286, será ajustado a los ocho tanques externos existentes de la flota y también a todos los tanques nuevos. El Discovery será el primer trasbordador espacial en ser lanzado desde el desastre del Columbia.
Carroll McCormick is a Montreal-based freelance writer.
PHOTO: NASA
|
Lynette Madison |




